Anoche sintonice una canción de Silvio Rodriguez, me prepare una copa de vino Terra Nostra y soñé que vivía en un país, luego veo en los noticiarios una comisión de varios choferes que asistieran a la fiscalia de santiago en protesta pacifica por que en el sistema figuraban con multas por hechos que no habían cometido, al momento recordé algunos casos conocidos de personas, que sin nunca haber tenido un vehículo, y jamas haber conducido, presentaban la misma situación.
de igual manera pensé en un INTRANT y AMET que ordena detenerme y fiscalizarme por que el cristal del vehículo en el que ando esta un poco roto, mientras que a mi lado hay cientos de carros concho y otros, con las cuatros puertas cada una de un color distinto transitando a sus anchas sin ser ni siquiera, al parecer, visto por las autoridades.
recordé por igual el caso del presidente de la cámara de diputados, señor Camacho, que presenta una fortuna injustificable y no hay una cámara de cuentas que se interese en lo mas mínimo por evidenciarlo y hacer que sea sometido ante los órganos correspondientes para ser castigado.
pensé también en una frontera vendida y bandida, que permite el paso a los nacionales haitianos como juan por su casa, enriqueciéndose de esa practica de manera publica un apadrinado del gobierno, que en un momento fue hasta apresado por las misma practicas, y al igual que el, unos que otros altos militares.
paso también por mi memoria el caso ODEBRECHT, que ya han sido sometidos, juzgados y castigados en muchos otros países, los que participaron en el mega caso de corrupción, e incluso, la multinacional ya continua realizando obras en los mismos después de haber pagado las sanciones económicas impuestas.
y me llego una gran confusión ¿estoy en un país o en una selva? a juzgar por la belleza de los discursos de los que nos gobiernan y la magnificencia de los libritos que llamamos leyes, estamos en un país, no en un país cualquiera, sino en país perfecto en donde todo esta analizado y resuelto de manera perfecta, pero si salimos a las calles de la República Dominicana y observamos y analizamos la conducta de nuestros ciudadanos y dirigentes de manera principal, y la conducta de los órganos de seguridad y aplicación de la lay, en realidad queda difícil establecer diferencia entre esta y cualquier otra selva