Al menos ocho personas han muerto en el medio oeste de los EE. UU. A medida que la región se estremece en las garras de su peor resfriado en décadas.
Un estudiante de Iowa encontrado muerto fuera de un edificio universitario es una de las víctimas del congelamiento mortal.
Los hospitales han estado tratando a pacientes que informan de la congelación como la vida a lo largo de una franja de la nación se detiene.
Las explosiones más frías aún pueden llegar el jueves. Noventa millones de personas, un tercio de los EE. UU., Han visto temperaturas de -17 ° C (0 ° F) o inferiores.
Alrededor de 250 millones de estadounidenses en general han experimentado las condiciones de “vórtice polar”, pero los estados del sur, como Florida, han escapado del frío brutal.
¿Cómo ocurrieron las muertes?
- El estudiante de la Universidad de Iowa, Gerald Belz, de 18 años, fue encontrado sin respuesta detrás de un edificio del campus antes del amanecer del miércoles y más tarde murió en el hospital. Los funcionarios dijeron que el clima era un factor
- Un hombre de 70 años en Detroit, Michigan, fue encontrado muerto frente a la casa de un vecino el miércoles.
- Otro hombre de Michigan en sus 70 años fue encontrado muerto de muerte en su vecindario. Los funcionarios dijeron que estaba “vestido de forma inadecuada para el clima” y que probablemente estaba desorientado
- El martes, Charley Lampley, de 55 años, murió congelada en un garaje en Milwaukee, Wisconsin, después de haber “colapsado aparentemente después de palear la nieve”, según un médico forense.
- Un hombre de 82 años en Pekin, Illinois, murió de hipotermia luego de que aparentemente se quedó afuera de su casa el martes.
- Un hombre de 75 años de edad fue golpeado fatalmente por un quitanieves cerca de Chicago el lunes. Desde entonces, el conductor ha sido puesto en licencia pagada en espera de una investigación, según WGN9 News
- En el norte de Indiana, una joven pareja murió después de una colisión en carreteras heladas
¿Cuál es el pronóstico?
El jueves pudo ver a la tercera ciudad más grande de Chicago, en Estados Unidos, rompiendo su récord de 1985 de -32C (-25F), según los meteorólogos.
El frío se está moviendo hacia el este el jueves, lo que trae temperaturas bajo cero a ciudades del noreste como Boston.
Se espera que las áreas a sotavento de los Grandes Lagos sean enterradas por lagos de nieve de efecto lago intenso en la noche del jueves.
La región cerca de Buffalo, Nueva York, debería ver las nevadas más pesadas. La nieve podría caer a velocidades de 3in-5in (7cm-12cm) por hora.
Se espera que el frío helado afloje su agarre el viernes.
Con la brisa del viento factorizada, el Medio Oeste y los Grandes Lagos han sentido temperaturas cercanas a los -40 ° C (-40 ° F) y -53 ° C (-63 ° F), que son suficientes para causar congelación en menos de cinco minutos.
Pero al final del fin de semana, Chicago podría ver temperaturas tan altas como 10C (50F).
“Va a ser al menos un giro de 60 grados para Chicago”, dijo a la agencia de noticias David Hamrick, un meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, a la agencia de noticias Reuters.
¿Cómo está afectando el frío a la vida cotidiana?
El clima ártico podría costar miles de millones de dólares a los Estados Unidos. En 2014, una congelación polar similar le costó al país un estimado de $ 5 mil millones (£ 3,8 mil millones), informó CBS News.
En Minnesota, la compañía de gas natural Xcel Energy ha pedido a los residentes que reduzcan sus termostatos domésticos a 17C (63F) para ayudar a la compañía a manejar las demandas de calefacción.
Los residentes de Michigan han tenido solicitudes similares de sus empresas de servicios públicos, ya que los proveedores luchan por mantener a los estados a salvo.
Detroit, Michigan, ha congelado más de dos docenas de cañerías de agua durante esta semana. Un portavoz de la ciudad le dijo a The Associated Press que las tuberías se instalaron hasta 1,8 m por debajo de la línea de congelación, pero con temperaturas tan drásticamente bajas, el suelo aún se ha congelado.
El Servicio Postal de EE. UU. Ha suspendido todas las entregas de correo por segundo día a partes de seis estados.
Se cancelaron más de 2,300 vuelos y se retrasaron otros 3,500 debido al vórtice polar.
A medida que el hielo y la nieve continúan acumulándose, las carreteras se han vuelto cada vez más peligrosas en todo el norte de los Estados Unidos.
Al menos dos personas resultaron heridas de gravedad en una acumulación de 27 autos en carreteras heladas en Wyomissing, Pennsylvania.
Veintiún vehículos, incluido un camión, estuvieron involucrados en un amontonamiento en Buffalo, Nueva York, durante una tormenta de nieve el miércoles. Los funcionarios no dieron a conocer detalles sobre las lesiones, informó WKBW News .
Se informa que el camión no debería haber estado en la carretera en ese momento, debido a una prohibición relacionada con el clima.
¿Qué tan frío es Chicago?
La ciudad de Illinois se convirtió en una ciudad fantasma congelada después de que las temperaturas cayeron a -30 ° C (-22 ° F), más frías que en algunas partes de la Antártida. Pero a medida que se pronostica que Chicago se calentará a un suave -6C (43F) más tarde el jueves, muchos residentes tendrán que prepararse para volver al trabajo.
Un buen samaritano pagó a 70 residentes de Chicago sin hogar para que se quedaran en un hotel mientras bajaban las temperaturas.
La portavoz del Ejército de Salvación, Jacqueline Rachev, le dijo al Washington Post : “Es una situación mortal para todos. Estamos encantados de que alguien esté en condiciones de poder hacer esto”.
La mayoría de los miles de vuelos cancelados esta semana salían de los aeropuertos de Chicago: O’Hare International está clasificado como uno de los 10 aeropuertos con más tráfico del mundo.
Amtrak también canceló todos los trenes a Chicago el miércoles, afectando a 55 trenes, y dijo que la mayoría también se cancelaría el jueves.
Como la ciudad del medio oeste es uno de los centros de la empresa, el servicio de trenes en todo el país también podría verse afectado.
El escalofrío fue incluso demasiado para el programa Disney on Ice de Chicago, que canceló su actuación del miércoles.
Más de 600 escuelas locales han cerrado, manteniendo a 360,000 estudiantes en sus hogares.
¿Qué pasa con Canadá?
La mayor parte de Canadá se encontraba bajo algún tipo de advertencia climática: desde el frío extremo en las praderas, Quebec y Ontario hasta las fuertes nieves en Alberta y Nueva Escocia.
En Toronto, donde los inviernos tienden a ser más templados en comparación con ciudades como Montreal y Ottawa, las temperaturas se han desplomado a -18 ° C (0F). Caminos helados y varios retrasos en el tránsito provocaron un viaje infernal para millones de residentes de la ciudad.
Environment Canada emitió advertencias de frío extremo para la mayoría de las partes de Ontario, Quebec y Manitoba, instando a los residentes a limitar su exposición al frío y mantener a las mascotas en el interior.
“Si hace demasiado frío para que usted permanezca afuera, es demasiado frío para que su mascota se quede afuera”, advirtió la agencia meteorológica.
Los defensores expresaron su preocupación por las personas sin hogar que viven en ciudades afectadas por las temperaturas extremas.
En Winnipeg, la capital de Manitoba, las temperaturas eran frías -40 ° C (-40 ° F), con factores de sensación térmica que lo hacían sentir como -50 ° C (-58 ° F).
“Si no lo obtienes en diciembre, lo obtendrás en enero o febrero o marzo. ¿Qué esperas? Es ‘Winterpeg'”, dijo Caroline Rodríguez al CBC, en referencia al apodo de la ciudad.
En Calgary, Alberta, las temperaturas fueron relativamente cálidas -3C (27F), pero se esperaba que se desplomaran durante la noche y durante los fines de semana.
En partes del norte rural de Alberta, se esperaba que cayeran 15 pulgadas de nieve.
Fuente: BBC