El presidente mexicano acepta la petición que le hizo la madre del narco por carta y les apoyará en la tramitación de un visado para que puedan visitarlo en la cárcel estadounidense.
López Obrador ha anunciado este viernes, en su conferencia matutina diaria, que ayudará a la familia de Joaquín El Chapo Guzmán. La madre del narcotraficante, declarado culpable en Estados Unidos por 10 cargos —liderar un grupo criminal, traficar con cocaína, torturar, sobornar y asesinar para defender su negocio, principalmente— y a las puertas de una condena por cadena perpetua, le había enviado una carta al presidente mexicano donde le imploraba apoyo para que su hijo pudiera cumplir su condena en su tierra (algo poco probable) o al menos recibir la visita de sus hermanas y de su madre.
El mandatario mexicano ha aceptado este viernes brindar el apoyo legal para lo segundo. “Di instrucciones para que se den todas las facilidades y las hermanas puedan ir a visitarlo y ayudarles de acuerdo con las leyes y reglamentos que tienen en ese país”, ha declarado el presidente.
La semana pasada, López Obrador visitó el municipio de Badiraguato, al que pertenece la localidad de La Tuna, donde nació Joaquín Guzmán Loera en 1957 y desde donde levantó su imperio de la droga y llegó a liderar el cártel más poderoso del mundo: el de Sinaloa. Allí recibió de un abogado del narco una carta de María Consuelo Loera Pérez —”madre afligida y desesperada”, se lee en el documento— que pedía la repatriación de su hijo y, como última opción, la mediación del mandatario en la tramitación de unas visas humanitarias para ella y sus otras hijas.
“Como cualquier madre me lo pediría por su hijo”, ha señalado el presidente. Pero su hijo fue extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2017 tras escaparse dos veces de prisión. La última, de un penal de máxima seguridad a través de un túnel de un kilómetro y medio, abordo de una motocicleta. Y el regreso a México después de la sentencia de los tribunales estadounidenses resulta poco probable. El presidente mexicano no ha querido responder sobre este asunto cuando ha sido cuestionado por la prensa.