WhatsApp ha corregido por completo el error que causaba que los números de teléfono de miles de usuarios aparecieran en los resultados de búsqueda de Google.
Actualización (10/06/2020 – 3:17h). En el momento en el que este artículo fue publicado, Google indexaba miles de enlaces hacia la dirección «api.whatsapp.com/send?phone=». En ellos también se revelaba el número de teléfono de diversos usuarios de WhatsApp. Horas más tarde, sin embargo, estos links han desaparecido de los resultados de búsqueda. El error, ahora sí, ha sido subsanado por completo. Tanto el titular como la entradilla de este artículo han sido actualizados para reflejar los nuevos cambios. El cuerpo original de esta noticia, no obstante, se puede leer a partir del siguiente párrafo.
Tras darse a conocer que WhatsApp estaba revelando los números de teléfono de miles de usuarios en las búsquedas de Google, la empresa norteamericana ha corregido el fallo, aunque solo parcialmente. El problema radica en que Google indexa los números provenientes de la funcionalidad Click to Chat. Esta opción de WhatsApp permite generar un enlace hacia un perfil de WhatsApp, el cual puede integrarse en una página web.
Después de que el investigador Athul Jayaram reportase el problema, WhatsApp retiró del buscador los resultados relacionados con la URL wa.me. Sin embargo, el fallo persiste si tecleamos en el buscador site:https://api.whatsapp.com/send?phone=. Una simple consulta con el citado texto arroja cientos de resultados con números telefónicos. No obstante, se trata de un fenómeno extraño considerando que la citada página, incluye en estos momentos la etiqueta noindex en su código HTML, que evita que Google indexe la información. Para conocer más detalles, Hipertextual ha contactado con WhatsApp y estamos a la espera de un comunicado oficial al respecto.
Hace unas horas la empresa aseguró a TechCrunch que los números telefónicos aparecen en las búsquedas porque las personas decidieron hacerlos públicos. «Todos los usuarios de WhatsApp, incluidas las empresas, pueden bloquear mensajes no deseados con solo tocar un botón», mencionó un portavoz.