Revuelo ha causado en la comunidad de Tabara Arriba, Azua, una supuesta deuda millonaria que acarrea el Ayuntamiento de la misma comunidad. El sindico electo Alberto Beltre al parecer pedio una auditoria para saber en las condiciones que recibiría el cabildo donde se han destapado montos supuestamente astronómicos que no se relacionan con la inversión realizada.
Muchas han sido las cifras que se han mencionado sobre este particular, pero aun sin ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades actuales. Las deudas que se han mencionado van desde los DOP20.0 millones hasta DOP40.0 millones en deudas que habría asumido dicha institución.
A esto el alcalde Saliente, Joel Beltre (2020-2024) no se quedó de brazos cruzados y defendió su gestión indicando que la deuda asumida durante sus cuatro años fue de apenas DOP1.9 millones, no DOP40.0 o DOP50.0 millones como se había mencionado. Esto partiendo de la premisa que ese ayuntamiento arrastra una deuda histórica acumulada que no corresponde a su gestión. Ver debajo comunicación integra por parte Joel Beltre.
Posterior a la comunicación de Joel, las cosas se salieron de control en las redes sociales cuando el ciudadano Frank Melo, muy conocido en esta comunidad, hace alusión a que no cree la versión vertida por Joel Beltre y que por el contrario corresponde a un plan macabro bien diseñado. Ver debajo la opinión integra de Frank Melo.
Por su parte el alcalde anterior a Joel, Emelin Pujols (2016-2020) apunta que cuando el llego a esa administración encontró una deuda de DOP12.0 millones y que al final de su mandato se realizo un financiamiento por DOP13.0 millones. También señala que hay DOP38.0 millones que están desaparecidos. Ver debajo el comentario de Emelin Pujols.
En tal sentido nos surgen las siguientes interrogantes
¿De cuánto es la deuda real en el ayuntamiento de Tabara Arriba Actualmente?
Si es una deuda histórica ¿Quién endeudo el ayuntamiento?
De ser cierto el endeudamiento ¿Dónde se invirtió el dinero?