Quienes somos

Historia

Es uno de los más importantes periódicos digitales de la Republica Dominicana. Fue fundado el 28 de abril del 2018 por un grupo de jóvenes emprendedores de la comunidad de Los Toros (Azua), entre los cuales destacan: July Junior Beltre Escalante, Leonardo Escalante Méndez y Jeremías Mejía Rodríguez.

La idea nace por la preocupación de estos jóvenes de hacer aportes positivos a la comunicación digital del país, de una manera fluida, fresca e imparcial, sirviendo de canal al descubrimiento de nuevos talentos, comprometidos con causas sociales y el desarrollo sostenible del medio ambiente.

 

Nombre: En tiempos de sequía la comunidad de Los Toros (Azua) se suplía de agua mediante una noria caracterizada por su frescura y pureza, la cual contribuía al sostenimiento de todo el pueblo, trascendiendo como  un símbolo distintivo de la comunidad. He ahí el origen de “La Noria Informativa”.

 

Azua: es llamada “La Atenas del Sur” por su tradición en el cultivo de las letras y las artes, aportando, en cada uno de estos aspectos, al desarrollo de la cultura dominicana.

Las obras azuanas han llegado incluso más allá de las fronteras nacionales. Azua posee una cultura muy rica, con tradiciones en las que se manifiesta su diversidad. Esta se evidencia en elementos tales como la literatura, folklore, la música, el baile, y la artesanía. Es muy popular el dicho, generalizado en el país, de que en Azua, al levantar una piedra, es más que seguro que descubras a un poeta.

Nosotros a través de La Noria Informativa hemos asumido el compromiso de dar continuidad a tan maravillosa reputación.

Somos el resultado del deseo ferviente  de un grupo de jóvenes emprendedores de la comunidad de Los Toros (Azua) de hacer aportes positivos en la comunicación digital del país, de una manera fluida, fresca e imparcial, sirviendo de canales al descubrimiento de nuevos talentos, comprometidos con causas sociales y el desarrollo sostenible del medio ambiente.

 

Equipo:

Contamos con un equipo joven y preparado acorde a los nuevos tiempos.

 

Impacto social 

Desde su inicio, La Noria Informativa ha surgido como la voz de una comunidad que en otrora, los problemas sociales eran engavetados y olvidados, ahora somos el principal canal de denuncias, tocando problemáticas sociales, haciendo eco de los logros comunitarios, motivando e incentivando lo bueno, siendo portavoz de buenas noticias.

Hemos sido pioneros del desarrollo de la lectura en la zona, con recomendaciones de libros y autores de forma orgánica, fresca y asequible.

Nuestra plataforma ha incentivado al máximo la preservación de lugares verdes, como lo es el potencial parque ecológico de ‘’Los Mangos’’, donde está la noria que sirvió de inspiración para el nombre de este periódico digital. Ríos y arroyos de la zona, con la necesaria reforestación de sus cuencas.

 

Aporte literario

Como una iniciativa de incentivar la lectura en la sociedad y aportar a esta maravillosa arte literaria, todos los meses, comenzando desde marzo 2020, estamos sorteando un libro entre nuestros seguidores de forma aleatoria, entre estos destacan:

-El alquimista: una novela escrita por el brasileño Paulo Coelho que ha sido traducida a más de 80 lenguas y publicada en 170 países, y que ha vendido 65 millones de copias en todo el mundo.​

-El príncipe: un tratado político del siglo XVI del diplomático y teórico político italiano Nicolás Maquiavelo. 

-El Cantar de mio Cid: un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador.

-Las aventuras de Sherlock Holmes: una colección de doce cuentos escritos por Arthur Conan Doyle, en los que el personaje principal es el detective de ficción Sherlock Holmes.

 

Coloquios 

Con el propósito de iniciar un acercamiento de los lideres con la población e ir rompiendo los paradigmas anteriores donde los líderes se percibían distante de pueblo, de puertas cerradas y sin conexión alguna, hemos sido pioneros en los coloquios, donde en un ameno conversatorio con nuestro equipo, los líderes pueden responder a cuestionantes e inquietudes de la comunidad, así como temas de interés regional y nacional.

 

Entre estos destacan

Yosonny Montero: Directora de la escuela de ciencias económicas y admisiones en la universidad INCE.

Jairon Severino: Director del periódico económico y financiero de investigación El Dinero.

Rosa Rijo: Directora de RSE y Sostenibilidad en Martí y Directora de la Fundacion Tropigas, decente en la Universidad Iberoamericana UNIBE, Universidad Dominico Americana UNICA y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC.

Ezequiel Mendez: líder social, icono de la política local, síndico de Tabara Arriba y Los Toros.

Dawer Beltre: Creciente líder político con un gran futuro por delante y gestor juvenil.

Jose Marte: Líder político, gobernó el ayuntamiento local por 10 años.

Eladio Marte: Empresario y candidato por el (PRM) para dirigir las riendas del ayuntamiento de Los Toros (Azua).

Victor Beltre: uno de los líderes políticos más grande de Azua.

José Francisco Méndez: un servidor público incansable y líder político.

Leo Meyer: Director de Jóvenes Universitarios en la Iglesia Bautista internacional.

 

Entrega de gel desinfectante para combatir el coronavirus

Tuvimos el privilegio de visitar la comunidad que nos vio nacer, Los Toros (Azua), conjuntamente con el Dr. Danilo Montero, y hacer formal entrega de 300 gel desinfectante (Manitas limpias 4 oz.), que fueron de gran ayuda para la desinfección de las manos y mitigar el riesgo de contagio del Covid-19 en esta comunidad.

Es importante destacar que este gel contiene vitamina E y alcohol isopropílico por lo que reduce significativamente la infectividad del coronavirus en las superficies en un tiempo de exposición de 1 minuto.

No solo nos limitamos a entregar los gel desinfectantes, sino que el Dr. Montero dió instrucciones del uso adecuado e importancia del mismo, así como resaltar las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarilla.

 

Donación de medicamentos

La Noria Informativa entregó una porción de medicamentos en la clínica rural de Los Toros (Azua). Los mismos serán utilizados por nuestras doctoras de acuerdo con el requerimiento de cada paciente.

Esta donación es realizada con el objetivo de ayudar a combatir la pandemia del coronavirus que está azotando todo el país en estos momentos.

De esta forma La Noria Informativa promueve una cultura de donación en el distrito municipal de Los Toros, el involucramiento y la comunicación constante de las acciones, para lograr salir airosos de esta crisis.

Precios de los combustibles.
Gasolina Premium RD $ 204.10
Gasolina Regular RD $ 192.20
Gasoil Optimo RD $ 156.50
Gasoil Regular RD $ 145.00
Kerosene RD $ 137.40
Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD $ 106.30
Gas Natural Vehicular (GNV) RD $ 28.97