Noticias de última hora

Exsenador y candidato peledeísta Rafael Calderón entre los nuevos acusados de Calamar

El exsenador de Azua y candidato a la misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Calderón, es uno de los 26 nuevos acusados por el Ministerio Público en el caso Calamar, por desfalco al Estado dominicano y que involucra a los exministros Donald Guerrero (Hacienda), José Ramón Peralta (Administrativo) y Gonzalo Castillo (Obras Públicas).

Se recuerda también que Calderón fue secretario de Finanzas, lo que hoy es el Ministerio de Hacienda, durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

En el expediente también figura Daniel Guerrero, hijo del exministro de Hacienda Donald Guerrero, quien es el principal imputado en la trama Calamar.

El expediente incluye otros nombres como Omar Manuel Miqui, Rosa Arias, Marino Enrique Cabrera, César Miguel Santana, Mabel Mejía Cintrón, Hathaly Hernández, Natividad Martínez, Kimberly Zayas, Manuel Morilla Soto, Manuel Morilla Gil, Daniel Guerrero y Princesa Alexandra Ortiz.

La semana pasada, el procurador adjunto Wilson Camacho informó que el Ministerio Público presentó acusación formal contra 46 personas vinculadas a hechos de corrupción administrativa enfrentados con la Operación Calamar, cuyo expediente involucra a los ex ministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero.

Destacó que el expediente está sustentado con más de 2,000 medios de prueba, “lo que servirá, sin lugar a dudas, para que, en el momento que se conozca este proceso, se produzca una apertura a juicio para que nosotros podamos, en nombre de toda la sociedad, procurar ante los jueces las sanciones correspondientes para estas 46 personas acusadas”.

Recordó que en la audiencia de medida de coerción el Ministerio Público imputó a 20 personas.

“Como hemos dicho, en la acusación hay 46 personas acusadas, por lo que hay un aumento de 26 personas, y esos detalles se irán conociendo en la medida en que el tribunal notifique la acusación a las partes y continúe en consecuencia el conocimiento del proceso”, dijo.

La acusación de la Operación Calamar fue depositada en la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

Camacho ofreció la información en momentos en que salía de una audiencia del expediente de la Operación Medusa, en el antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, Distrito Nacional.

En el expediente de la Operación Calamar, el órgano persecutor acusa al grupo de sustraer al Estado más de 19 mil millones de pesos de los contribuyentes, en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.

Entre los acusados en el entramado de corrupción figura, además de José Ramón Peralta y Donald Guerrero, ex ministros administrativo de la Presidencia y de Hacienda, y Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas.

También, Daniel Omar Caamaño, ex contralor general de la República; Luis Miguel Pichirilo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional.  Asimismo, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, exdirectores de Casinos y Juegos de Azar.

Acerca de Redaccion

Medio de comunicación masivo, en formato digital, que permite comunicar noticias recientes o temas de actualidad e interés público. Estamos enfocados especialmente en la región sur de la República Dominicana.