Noticias de última hora

Inversión en la mejora de la calidad de vida de la mujer dominicana ha sido prioridad en el gobierno del presidente Luis Abinader

Vicepresidenta Nacional del Frente de Mujeres del PRM, Luz Estrella, llama a las mujeres a votar masivamente el próximo domingo por el candidato presidencial de esa organización política y presidente actual y todos los candidatos a nivel nacional.

 Santo Domingo.- La vicepresidenta Nacional del Frente de Mujeres del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Luz Estrella, hizo un llamado a la mujer dominicana para que este próximo domingo 19 de mayo día de las elecciones presidenciales y congresuales, se levanten tempranito a ejercer su derecho al voto y llenar las urnas con las boletas marcadas en la imagen del  presidente de la República y candidato a la misma posición para que  junto a la vicepresidenta de la nación, Raquel Peña, siga dirigiendo los destinos de la nación para continuar con las medidas en favor del sector femenino.

La dirigente política destacó el gran trabajo que se viene haciendo desde las diferentes instituciones del Estado tendentes a favorecer el desarrollo de las mujeres de toda la geografía nacional, con proyectos y acciones que han venido a revolucionar y mejorar su calidad de vida a pesar de la crisis que nos afectos con la llegada del Covid 19 y que cerró el mundo.

“Tenemos que reconocer el gran esfuerzo realizado por el presidente Abinader para que la población dominicana volviera a la normalidad lo antes posibles, especialmente la mujer que en gran medida es la líder de la familia”, declaró.

Estrella puso como ejemplo el gran trabajo que se viene realizando desde el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes, donde se ha puesto en marcha un programa denominado “Familia de Cariño”, que ha logrado impactar a más de 300 familias que no tenían cuidadores y donde las hijas o esposas tenían que salir a trabajar y ahora reciben el pago de e 15 mil pesos por cuidad a sus progenitores o pareja.

 “Este es uno de los programas más impactantes, imagínese ser cuidado por su ser querido y que este reciba un sueldo por hacerlo, son acciones que no solamente impactan la parte económica, sino también lo emocional”, expresó.

De igual manera desde el Ministerio de la Mujer se han aumentados las casas de acogidas que contando con unos 15 hogares de protección a la mujer y sus hijos víctimas de violencia.

Explicó que este aumento en la ampliación de la capacidad en la protección ha aumentado en 270 por ciento.

“En estas casas se les brinda alimentación, asistencia legal, psicológica y de salud, además, actualmente se puso en vigencia el Programa de Reparación Económica a Mujeres Víctimas de Violencias y Familias Acogedoras de niños y niñas huérfanos por feminicidios, lo que representa un gran apoyo económico para esas personas que realizan una labor humanitaria con esos niños”, resaltó.

En los últimos días unas 400 personas víctimas de violencia fueron acogidas entre los que se encuentran madres acompañadas de sus hijos e hijas.

Mientras que, desde el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM), se lanzó el proyecto de construcción del Semáforo de la Familia Rural en Desarrollo, con el objetivo de medir los niveles de calidad de vida de las mujeres rurales del país, este programa busca aumentar el acceso a crédito y la disponibilidad de tierras, y visibilizar su participación y situación actual en la zona rural dominicana.

Este programa involucra a 8,750 mujeres rurales integrantes de cooperativas y asociaciones a nivel nacional.

Así mismo, Estrella destacó “SUPERemprendedoras”, un proyecto que forma parte de las acciones de mitigación de la pobreza del programa Supérate, dirigido por Gloria Reyes y, que está diseñado para ayudar a desarrollar y fortalecer las competencias de las mujeres participantes del programa social.

Las acciones de este programa toman en cuenta el rol de la mujer en la activación y dinamización de las pequeñas economías, es por ello que se enfoca en dotar a las participantes de las herramientas necesarias para que puedan convertirse en microempresarias protagonistas de su propio bienestar y su desarrollo.

La también subdirectora administrativa y financiera de los Comedores Económicos del Estado, hizo referencia al maravilloso trabajo que se hace desde el INAIPI que en la actualidad brinda servicios a 19 mil 733 niños y niñas del 1er. ciclo del nivel inicial, 21 mil 346 del segundo ciclo y 1,521 niños y niñas de 0 a 4 años a los que se les ha asegurado entornos favorables para recibir atenciones y cuidados de acuerdos a su condición de discapacidad.

Explicó la entrega de miles de raciones cocidas en todo el país a través de los Comedores Económicos del Estado, lo que impacta directamente a la mujer que es en gran medida la que más se preocupa cuando no tiene el pan para alimentar a sus hijos.

“Estas acciones, sin lugar a dudas beneficias de manera directa a la mujer. Y son más las que se han puesto en marchacomo los programas sociales, los prestamos a través de Promypime y del propio Banco de Reservas. Programas educativos a través del INFOTEP”, apuntó.

La vicepresidenta Nacional del Frente de Mujeres del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que ningún presidente en la República Dominicana había implementados tantos programas de acompañamientos y ayudas para las familias dominicanas en especial las mujeres.

“Nosotras las mujeres tenemos que mantener este acompañamiento que nos ha brindado el presidente de la República a través de diferentes programas e instituciones, por lo que yo exhorto a la mujer dominicana a levantase temprano e ir a votar por Luis Abinader el próximo domingo 19 de mayo”, finalizó.

Acerca de Redaccion

Medio de comunicación masivo, en formato digital, que permite comunicar noticias recientes o temas de actualidad e interés público. Estamos enfocados especialmente en la región sur de la República Dominicana.