El 10 de mayo llegó a los cines de todo el globo El reino del planeta de los simios, la última cinta de una saga con más de medio siglo a sus espaldas y, sin contar esta, otras nueve películas que, por fortuna, no tendremos que ver necesariamente para entender lo que ocurre en una donde además conoceremos a nuevos protagonistas a los que seguiremos la pista en lo que será asimismo una nueva trilogía.
Sin contar el intento de reinicio que realizó Tim Burton con Mark Wahlberg como protagonista en 2001, podemos dividir la saga El planeta de los simios en dos grandes subsagas, pero solo una de ellas es vital para entender El reino del planeta de los simios.
Qué ver antes de ‘El reino del planeta de los simios’
Para estar al tanto de todas las referencias que se hacen en El reino del planeta de los simios a los sucesos ocurridos hace ya 300 años y protagonizados por César, figura central hasta la fecha de las películas previas, la única subsaga que tenéis que ver es la última, nacida en 2011 bajo la dirección de Rupert Wyatt, y que además daba un enfoque más moderno y cohesionado, pero mucho menos sorprendente en su revelación final, a la saga primera de Franklin J. Schaffner y Charlton Heston de 1968.
Además, coinciden tanto cronológicamente como por su año de estreno
- El origen del planeta de los simios (2011).
- El amanecer del planeta de los simios (2014).
- La guerra del planeta de los simios (2017).
Estas tres películas forman una trilogía que se centra en el origen y ascenso de César, un simio inteligente que lidera la revolución de los simios contra los humanos. Tanto estas como las originales están disponibles en Disney+.
Y si lo que queremos es ver éstas en orden cronológico de los acontecimientos de la historia, el orden a seguir es el siguiente:
- Huida del planeta de los simios (1971).
- La rebelión de los simios (1972).
- La conquista del planeta de los simios (1973)
- El planeta de los simios (1968).
- Regreso al planeta de los simios (1970).
Estas películas forman la pentalogía original y tienen su propia línea temporal y no están directamente conectadas con la trilogía de César ni con la que acaba de comenzar.