Seúl, (Yonhap) — Los líderes de Corea del Sur, China y Japón han reafirmado su compromiso para impulsar la desnuclearización de la península coreana, durante su cumbre, celebrada, este lunes, en Seúl, unas horas después de que el Norte anunciara su plan para el lanzamiento de un satélite.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el primer ministro chino, Li Qiang, llegaron al acuerdo después de que el Norte notificara a Japón que lanzará un cohete espacial que transporta un satélite de reconocimiento militar, en algún momento antes del 4 de junio.
«Reafirmamos que el mantenimiento de la paz, estabilidad y prosperidad en la península coreana y en el Nordeste Asiático sirve como nuestro interés común y es nuestra responsabilidad común», decía una declaración conjunta de la cumbre trilateral.
La declaración agregó que los líderes reiteraron sus posturas sobre la paz y estabilidad regionales, la desnuclearización de la península coreana y el tema de los secuestrados, respectivamente, y acordaron seguir haciendo esfuerzos positivos para la normalización política de la península coreana.
Durante la sesión, Yoon y Kishida denunciaron el plan norcoreano para lanzar un satélite como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que prohíben a Pyongyang el uso de la tecnología de misiles balísticos. Pyongyang había dicho que enviaría al espacio tres satélites más, este año, después de su primer lanzamiento en noviembre del año pasado.
Yoon dijo, durante una conferencia de prensa en la antigua oficina presidencial Cheong Wa Dae, que la comunidad internacional debe responder firmemente.
Kishida hizo eco sus preocupaciones, urgiendo a Pyongyang a detener sus actividades.
El líder japonés dijo, a través de un intérprete, que si se lleva a cabo, será una violación de las resoluciones del CSNU. Agregó que urgían enérgicamente a Corea del Norte a detener sus actividades.
Por otra parte, Li instó a que todos los países concernientes ejerzan control para mitigar las tensiones, evitando una mención directa de Corea del Norte.
Li dijo, durante la conferencia de prensa, que China ha trabajado consistentemente para promover la paz y estabilidad en la península coreana y está impulsando una resolución política del asunto de la península. Añadió que las partes pertinentes deben ejercer control y prevenir que la situación se deteriore y se complique aún más.
Li, el funcionario número 2 de China, también instó a realizar esfuerzos conjuntos para mejorar la cooperación mediante el «respeto y confianza mutuos».
Según Li, Corea del Sur, Japón y China deben gestionar apropiadamente los asuntos sensibles y conflictos, considerar los intereses centrales y preocupaciones significativas de cada uno, y practicar un multilateralismo genuino a fin de salvaguardar de manera conjunta la estabilidad en la región del Nordeste Asiático.
En la sesión trilateral también se discutió las formas de promover la cooperación en seis áreas específicas: economía y comercio, desarrollo sostenible, cuestiones de salud, ciencia y tecnología, gestión de desastres y seguridad e intercambios entre pueblos.
Los líderes también acordaron institucionalizar la cooperación trilateral, celebrando, regularmente, la cumbre trilateral y reuniones ministeriales.
La sesión de este lunes supuso la primera reunión trilateral desde diciembre de 2019, después de que estuviera suspendida, durante un período prolongado, debido al COVID-19 y disputas históricas entre los vecinos asiáticos.
Después de la reunión, los líderes asistieron a una cumbre empresarial trilateral, en la Cámara de Comercio e Industria de Corea del Sur (KCCI, según sus siglas en inglés), en Seúl, en la que también participaron los líderes empresariales de las tres naciones.