En un encuentro al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, instó al líder chino, Xi Jinping, a desempeñar un papel «constructivo» frente a las provocaciones de Corea del Norte y su cooperación militar con Rusia, que apoya la invasión de Ucrania.
Durante la cumbre, Yoon expresó su deseo de colaboración para garantizar la estabilidad y la paz en la región. «Espero que nuestras dos naciones cooperen en respuesta a las repetidas provocaciones de Corea del Norte, la guerra en Ucrania y la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia», afirmó Yoon, según declaraciones del primer viceasesor de seguridad nacional surcoreano, Kim Tae-hyo.
El mandatario surcoreano destacó la importancia de China como socio estratégico en áreas clave como seguridad, economía y cultura, y abogó por desarrollar una relación basada en «respeto mutuo, reciprocidad e intereses comunes».
Avances en el comercio bilateral
En el ámbito económico, los líderes acordaron acelerar las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que cumple su décimo aniversario en 2025. Esta actualización busca reducir barreras en los sectores de servicios e inversión, según informó la oficina presidencial surcoreana.
Yoon también pidió a Pekín garantizar un entorno empresarial «predecible y estable» para las empresas surcoreanas, en reconocimiento del rol de China como el mayor socio comercial de Corea del Sur.
Posición de Xi sobre la península coreana
Por su parte, Xi reafirmó que China no desea una escalada de tensiones en la península coreana y abogó por una solución pacífica a través del diálogo. El líder chino destacó que, aunque el panorama global ha cambiado significativamente en los últimos años, las relaciones entre Seúl y Pekín han mantenido un «impulso de desarrollo».
Xi instó a ambos países a adherirse al espíritu original de sus relaciones diplomáticas, promoviendo la amistad entre vecinos y el beneficio mutuo.
Invitaciones y gestos recientes
En el encuentro, los líderes intercambiaron invitaciones para visitar sus respectivos países y continuar fortaleciendo sus relaciones bilaterales. Además, recientemente China incluyó a Corea del Sur en su lista de países con exención temporal de visado, una medida que Seúl acogió con cautela, pero con la esperanza de que contribuya a fomentar un «sentimiento amistoso» entre ambas naciones.
Este diálogo entre Yoon y Xi refuerza el compromiso mutuo de trabajar por la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región Asia-Pacífico, destacaron ambas partes al término de la cumbre.
Medio de comunicación masivo, en formato digital, que permite comunicar noticias recientes o temas de actualidad e interés público. Estamos enfocados especialmente en la región sur de la República Dominicana.