Los Toros, Azua. — La central hidroeléctrica de Los Toros experimenta una mejora histórica en su capacidad de generación energética gracias a la intervención realizada en el canal Isura, ejecutada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) en coordinación con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
El ingeniero Darin Alberto Cano, encargado de la central, informó que antes de los trabajos de adecuación, la planta apenas alcanzaba entre un 40% y 45% de su capacidad operativa, generando apenas 3.5 megavatios con una sola unidad. Sin embargo, tras la intervención, la central ha logrado elevar su producción a un 95%, generando actualmente 7,8 megavatios con ambas unidades activas.
«Estamos generando casi al máximo. Es algo histórico para lo que ha sido la generación en esta central», expresó Cano en un video difundido a través de las redes sociales por el medio UrbanoSoyDR.
El ingeniero destacó que los beneficios de la obra no se limitan a la generación eléctrica, sino que también tienen un impacto positivo en el sistema de riego agrícola y el abastecimiento de acueductos en la región sur del país.
Cano agradeció al presidente de la República y al administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, por lo que calificó como “una obra magnífica” que ha transformado el desempeño de la central hidroeléctrica y su entorno.
Ing. En Sistemas, analista de Crédito Corporativo, diseñador gráfico, critico social, amante a la política. Intento luchar día a día con lo que me enfrento en el mundo y cumplir mis metas, retos y atravesar los obstáculos; y en el camino ayudando a quien se pueda.
“Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómo"