Noticias de última hora

Vicente Noble en el centro del debate por falta de rendición de cuentas

Barahona.– Hendry Rivas, excandidato a la alcaldía del municipio de Vicente Noble, criticó que el Ayuntamiento local no haya presentado su informe de gestión correspondiente al primer año, tal como establece la ley. Durante una llamada al programa Acción Mañanera, que se transmite por Palma 90.7 FM, Rivas expresó su inconformidad con la justificación del alcalde, quien alegó falta de tiempo para preparar el informe.

Según el dirigente político, es la primera vez que el cabildo de Vicente Noble no cumple con esta obligación legal. Rivas también cuestionó la baja inversión tanto del gobierno local como del central en esa demarcación.

“El alcalde no ha hecho absolutamente nada. Tenemos un gobierno municipal y un gobierno central sin dirección, sin juicio, sin planificación… han abandonado completamente al pueblo”, afirmó.

Rivas denunció además que el ayuntamiento ocupa una de las peores posiciones en el ranking de transparencia a nivel nacional, situándose en el lugar 127 de 157. También sugirió que, si el alcalde no puede ejercer sus funciones, debería considerar la renuncia. Asimismo, se preguntó en qué han sido utilizados los millones de pesos que ha manejado el ayuntamiento durante el primer año de gestión.

El alcalde responde

Por su parte, Orangel Sena Díaz, alcalde de Vicente Noble, respondió a las acusaciones. Explicó que no realizó la rendición de cuentas en la fecha establecida debido a asuntos personales, pero aseguró que el informe será presentado el próximo jueves 1 de mayo.

El alcalde atribuyó las críticas de Rivas a su rol como opositor político y aclaró que ya había explicado la situación a los regidores y a la comunidad. Según indicó, la rendición fue pospuesta porque ese día tenía una materia presencial como parte de su carrera universitaria en la Universidad del Caribe.

Sena Díaz defendió su gestión alegando que “los hechos hablan por sí solos” y enumeró varias obras realizadas, como la iluminación del sector Las Canarias, mejoras en zonas como el Cruce de Vicente Noble y adecuaciones en callejones de diferentes sectores del municipio.

Respecto al manejo financiero, precisó que el presupuesto municipal ronda los 2.5 millones de pesos mensuales, y aseguró que se ha dado continuidad a proyectos iniciados en gestiones anteriores, al tiempo que se trabaja en nuevas obras para impulsar el desarrollo del municipio.

Website |  Otros artículos de este autor

Entre líneas de código, matrices de riesgo y trazos de diseño, también habita un inconforme. Ingeniero en Sistemas y Computación, Analista de Riesgo de Crédito Corporativo, diseñador gráfico y crítico social. No me basta con entender el sistema: mi propósito es cuestionarlo, retarlo y transformarlo. Y si en el trayecto puedo ayudar a alguien más, entonces vale aún más la pena.

“Aquel que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo.”