Azua, República Dominicana — Dos ciudadanos haitianos perdieron la vida este viernes tras lanzarse al canal de riego Ysura en un intento por evadir a una patrulla del Ejército de la República Dominicana. El incidente ocurrió en una vía interparcelaria de Azua, cuando cinco hombres de nacionalidad haitiana fueron interceptados por militares. Al verse acorralados, decidieron lanzarse al canal; lamentablemente, dos de ellos no lograron salir a tiempo y murieron ahogados.
Las identidades de los fallecidos y de los tres sobrevivientes no fueron reveladas de inmediato, ya que ninguno portaba documentos de identidad. Además, se reportó que la patrulla militar impidió que la prensa obtuviera más información sobre el incidente.
Este trágico suceso se suma a una serie de incidentes similares en los que ciudadanos haitianos han perdido la vida al intentar ingresar o desplazarse por territorio dominicano de manera irregular. Por ejemplo, en agosto de 2023, trece haitianos murieron ahogados al caer una yipeta en un canal de riego en Valverde mientras eran transportados clandestinamente.
La situación pone de relieve los riesgos que enfrentan los migrantes haitianos en su intento por cruzar la frontera hacia República Dominicana, así como la necesidad de abordar de manera integral y humanitaria la problemática migratoria en la región.
Entre líneas de código, matrices de riesgo y trazos de diseño, también habita un inconforme. Ingeniero en Sistemas y Computación, Analista de Riesgo de Crédito Corporativo, diseñador gráfico y crítico social. No me basta con entender el sistema: mi propósito es cuestionarlo, retarlo y transformarlo. Y si en el trayecto puedo ayudar a alguien más, entonces vale aún más la pena.
“Aquel que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo.”