Noticias de última hora
Young latino man with afro hair sitting on the shore of the beach with a lgtbi flag

¿Cambio de rumbo? Jóvenes varones muestran menor respaldo a derechos LGBT

De acuerdo con un reporte divulgado por PinkNews, los datos provienen de una encuesta realizada por el Pew Research Center, retomada posteriormente en un informe publicado en diciembre por el American Institute for Boys and Men.

El análisis revela que los primeros integrantes de la generación Z muestran menor inclinación a apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo en comparación con quienes nacieron en las décadas de 1980 y 1990, identificados como Millennials. En cifras concretas, el 71% de los hombres nacidos en los años 2000 considera que el matrimonio igualitario debería ser legal, frente al 77% de los nacidos en los 90 y el 73% de los nacidos en los 80.

Una tendencia similar se observa en la aceptación social de la homosexualidad. Entre los varones más jóvenes, el respaldo se sitúa en 65%, más de siete puntos por debajo del registrado entre los nacidos en los 90 y tres puntos menos que en la cohorte de los 80. En contraste, las mujeres de 24 años o menos presentan niveles de apoyo considerablemente superiores: el 83% respalda el matrimonio igualitario y el 82% entiende que la homosexualidad debe ser socialmente aceptada.

El informe subraya que, entre las personas nacidas en los años 2000, la brecha entre hombres y mujeres es la más amplia detectada en casi todos los temas evaluados. Esta diferencia se acentúa especialmente en lo relativo a los derechos de las personas trans: mientras el 60% de las mujeres jóvenes afirma que las personas trans deberían ser aceptadas por la sociedad, entre los hombres de la misma edad el apoyo desciende al 44%.

Otras áreas también reflejan contrastes significativos. El respaldo al matrimonio igualitario muestra una diferencia de 12 puntos porcentuales entre hombres y mujeres jóvenes; la aceptación de la homosexualidad, una brecha de 17 puntos; y el apoyo al aborto, una distancia de 10 puntos.

Para el sociólogo Ryan Burge, profesor de la Universidad de Washington, estos resultados evidencian una mayor exposición de los hombres jóvenes a mensajes relacionados con temas sociales, especialmente aquellos promovidos por sectores religiosos conservadores. A su juicio, los próximos años serán clave para determinar si estas posturas se consolidan en el tiempo o si responden a una etapa particular del ciclo de vida.

Website |  Otros artículos de este autor

Entre líneas de código, matrices de riesgo y trazos de diseño, también habita un inconforme. Ingeniero en Sistemas y Computación, Analista de Riesgo de Crédito Corporativo, diseñador gráfico y crítico social. No me basta con entender el sistema: mi propósito es cuestionarlo, retarlo y transformarlo. Y si en el trayecto puedo ayudar a alguien más, entonces vale aún más la pena.

“Aquel que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo.”