
Francisco Javier llegó a calificar como un “silencio absoluto y deliberado” la falta de difusión del encuentro, mientras Domínguez Brito defendió que este tipo de escenarios deben ser aprovechados para dar participación, visibilidad y voz a los dirigentes de la organización.
CONAP marca distancia del debate
Mediante un comunicado difundido en medios nacionales y plataformas del partido, la CONAP sostuvo que el PLD respeta la libertad de expresión y participación política de todos los aspirantes inscritos, quienes tienen derecho a acudir a debates, encuentros y espacios de diálogo promovidos por organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación u otras entidades.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, estableció una clara separación entre esas participaciones y las actividades oficiales del proceso interno.
Según explicó la comisión, cuando uno o varios aspirantes deciden acudir a una actividad organizada por terceros, lo hacen bajo su responsabilidad y “no constituye ser parte de la organización, auspicio ni respaldo institucional alguno por parte del Partido ni de la CONAP-2026”.
La aclaración ofrece así una respuesta institucional al debate generado sobre por qué las plataformas oficiales del PLD no promovieron ampliamente el encuentro del pasado domingo.
La CONAP recordó además que la consulta interna está pautada para el 18 de octubre de 2026 y que su organización se rige por un reglamento que establece las actividades, mecanismos y responsables autorizados.
Finalmente, la comisión aseguró que procura mantener un proceso interno transparente, organizado y bajo condiciones de igualdad para todos los aspirantes presidenciales inscritos.
Entre líneas de código, matrices de riesgo y trazos de diseño, también habita un inconforme. Ingeniero en Sistemas y Computación, Analista de Riesgo de Crédito Corporativo, diseñador gráfico y crítico social. No me basta con entender el sistema: mi propósito es cuestionarlo, retarlo y transformarlo. Y si en el trayecto puedo ayudar a alguien más, entonces vale aún más la pena.
“Aquel que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo.”
La Noria Informativa ¡Donde Fluyen noticias frescas!