Noticias de última hora

Gobierno da luz verde a manifestación en zona bajo vigilancia migratoria

El Ministerio del Interior y Policía aseguró que la seguridad y el control del territorio dominicano están plenamente garantizados por las instituciones del Estado, las cuales cuentan con el personal necesario para mantener el orden público.

En ese contexto, la ministra Faride Raful informó que se otorgó una autorización de “No Objeción” al movimiento Antigua Orden Dominicana para realizar una manifestación pacífica en el sector Hoyo de Friusa, ubicado en Punta Cana, Higüey, tras haber cumplido con los procedimientos establecidos y presentar una solicitud formal que garantice el carácter pacífico del evento.

Raful precisó que la zona de Friusa forma parte de un plan de control migratorio, en el cual ya se han ejecutado varias intervenciones por parte de las autoridades competentes.

Durante una rueda de prensa celebrada este lunes, tras la 84.ª reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, la ministra explicó que la figura de la «no objeción» ha sido otorgada de forma equitativa a todas las solicitudes bajo esta administración. Esta autorización permite a las autoridades coordinar medidas de seguridad para el uso adecuado del espacio público y garantizar que las actividades se desarrollen dentro del marco legal.

«El orden y el respeto a la ley son prioridad para este gobierno, y el derecho a la protesta está protegido por la Constitución. La Policía Nacional estará presente para garantizar el control y hace un llamado a que la marcha se desarrolle de manera pacífica», declaró Raful.

Más adelante, el presidente Abinader respondió a las versiones que circulan sobre una supuesta limitación para que las autoridades ingresen al Hoyo de Friusa, aclarando que no existe ningún lugar en el país donde los cuerpos del orden público no puedan realizar operativos, incluyendo acciones migratorias contra ciudadanos en situación irregular.

«No hay territorio en la República Dominicana donde la Policía, Migración o el Ejército no puedan intervenir. Esa información es completamente falsa», afirmó el mandatario, en referencia a denuncias de que, presuntamente, en ciertas zonas de Punta Cana los haitianos estarían imponiendo sus propias reglas.

Website |  Otros artículos de este autor

Ing. En Sistemas, analista de Crédito Corporativo, diseñador gráfico, critico social, amante a la política. Intento luchar día a día con lo que me enfrento en el mundo y cumplir mis metas, retos y atravesar los obstáculos; y en el camino ayudando a quien se pueda.

“Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómo"