Azua.– Con el objetivo de garantizar el orden, la limpieza y la recuperación de los espacios públicos en el municipio, el regidor Jhonatan Jorge presentó una propuesta de modificación a la resolución No. 29-2024. La iniciativa busca establecer una ordenanza que permita retirar de las vías públicas vehículos en estado de abandono, chatarra, vallas, letreros, y puestos comerciales improvisados que interfieren con el libre tránsito de los ciudadanos.
La propuesta también contempla un mecanismo para canalizar denuncias ciudadanas sobre obstrucciones o mal uso de los espacios públicos. Jorge sugirió que las quejas se reciban por escrito a través de juntas de vecinos, iglesias o de manera directa por parte de los ciudadanos, con el fin de dar inicio a los procesos correspondientes de recuperación.
Sin embargo, la ordenanza no fue aprobada de inmediato y fue remitida a comisión para su evaluación. Según se informó, diez miembros votaron a favor del envío a comisión, mientras que solo uno votó a favor de aprobarla en el momento. El regidor Jorge expresó su esperanza de que, en el futuro, la medida sea acogida por el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo del municipio.
Entre líneas de código, matrices de riesgo y trazos de diseño, también habita un inconforme. Ingeniero en Sistemas y Computación, Analista de Riesgo de Crédito Corporativo, diseñador gráfico y crítico social. No me basta con entender el sistema: mi propósito es cuestionarlo, retarlo y transformarlo. Y si en el trayecto puedo ayudar a alguien más, entonces vale aún más la pena.
“Aquel que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo.”